miércoles, 22 de diciembre de 2010

Lactancia materna

“Quiero teta mamá. Porque tengo hambre, porque tengo sueño, porque me tranquiliza, porque me relaja, porque necesito tu cariño, porque tengo frío, porque tengo miedo, porque me gusta cómo hueles, porque no me encuentro bien, porque me gusta tenerte cerca, porque me duelen los oídos / la garganta… Porque te quiero mamá”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan dar el pecho exclusivamente y a demanda hasta los seis meses, como mínimo hasta los dos años complementado con otros alimentos, y a partir de ahí hasta que madre e hij@ deseen. El Comité de Lactancia de la AEP (Asociación Española de Pediatría) coincide con estas recomendaciones.

Aunque la decisión de dar el pecho no debería estar motivada por los grandes beneficios que ello conlleva, sino porque es la alimentación “normal” para la que ambos estamos preparados, y además, y lo más importante, por el vínculo que se crea entre madre e hij@, aquí tenéis una lista de estos beneficios, que no son pocos:

- La leche materna contiene la proporción idónea de proteínas, grasas, azúcares, minerales y vitaminas. Es la leche que mejor se digiere. Y se adapta a las necesidades del@ niñ@, ya que cambia su composición a lo largo del día y de toda la lactancia, según va creciendo.

- Contiene anticuerpos que protegen al bebé de enfermedades y/o infecciones. Y posteriormente sufren menor colesterol, obesidad, diabetes tipo I…

- Reduce el riesgo de muerte súbita del lactante.

- En la madre reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, reduce la anemia, reduce la osteoporosis (al contrario de lo que se creía) y favorece una rápida recuperación del útero y de la figura…

- La leche materna está siempre disponible, a la temperatura correcta y sin problemas de esterilización. Es gratis y ecológica.

- Permite consolar al bebé en cualquier momento, pues el pecho no es sólo alimento.

- Contiene un aminoácido fundamental en el desarrollo del cerebro humano.

Y para quien quiera ampliar esta información aquí os dejo unos cuantos enlaces, de la OMS, de la AEP y lo que dice la Wikipedia:

http://www.who.int/child_adolescent_health/topics/prevention_care/child/nutrition/breastfeeding/es/index.html

http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/facts/es/index.html

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/recomendaciones

http://es.wikipedia.org/wiki/Lactancia_materna

Y como no, os recomiendo también “Un regalo para toda la vida: Guía de la lactancia materna” de Carlos González.

1 comentario:

  1. Tenías razón, me encanta la viñeta. Y, en todo lo demás estoy igualmente de acuerdo contigo. Aunque lo dejas claro, insisto en la idea de que no sólo es el "alimento normal" para el que estamos preparados ambos, sino en el vínculo que se establece entre ambos...

    ResponderEliminar