martes, 4 de enero de 2011

Yodo. Si no te preocupas tú no lo hará nadie

¿A qué se debe tanta diferencia de criterio entre unos médicos y otros? Todos ellos han estudiado una carrera, pero no todos han seguido formándose y poniéndose al día en los nuevos avances y estudios. Así pasa lo que pasa.

El día que me dieron de alta, tras el parto, el ginecólogo me mandó un suplemento de hierro durante toda la lactancia. No es el hierro el tema de esta entrada, así que sólo diré que a no ser que se tenga una anemia no es necesario tomarlo, de hecho lo dejé de tomar y estoy estupendamente. Lo que no me dijo nadie en el hospital, incluido ese ginecólogo, cosa que me parece alarmante, es que lo que si debería tomar durante toda la lactancia es yodo.

Carlos González me dio la primera pista en “Un regalo para toda la vida”. A partir de ahí me informé por mi cuenta.

El yodo es un elemento químico imprescindible para el buen funcionamiento del tiroides. Juega un papel fundamental en el metabolismo de la mayor parte de las células y en el proceso de crecimiento y desarrollo de todos los órganos, especialmente del cerebro.

El ser humano obtiene principalmente el yodo del pescado y las algas, por lo que suele suceder, que por nuestra alimentación, tengamos déficit de éste. El tomar sal yodada ayuda, pero no cubre todas sus necesidades. De hecho hay estudios que demuestran que España está por debajo del consumo mínimo de yodo necesario.

Las necesidades del yodo durante el embarazo y la lactancia son bastante mayores, pues no sólo deben cubrir las necesidades de la madre sino también las del feto y el bebé, que se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo. Para prevenir lesiones cerebrales y alteraciones en el desarrollo físico y mental del niño durante el embarazo y la lactancia, el Ministerio de Sanidad recomienda, durante este periodo, tomar un suplemento de yodo.

La AEP recomienda un suplemento de 200 microgramos de yodo al día para mujeres en periodo de lactancia.

Antes de intentar quedarme embarazada empecé a tomar yodo, pues había leído que era bueno tener reservas para el buen desarrollo del feto, especialmente en el primer trimestre. Una vez que me quedé embarazada el médico de cabecera me dijo que tenía que tomar yodo. Pero después de dar a luz parece que ya nadie se acordaba de decirme que lo tenía que seguir tomando.

Estoy dando el pecho y tomo yodo, si, pero por mi cuenta.

Así que vuelvo a preguntar. ¿Cómo es posible que nadie del personal sanitario que me ha atendido hasta ahora no me lo haya advertido? Resulta lamentable.

Os dejo unos enlaces por si queréis ampliar información:

Folleto del Ministerio de Sanidad:

http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/maternoInfantil/docs/yodoEmbarazo.pdf

Asociación Española de Pediatría:

http://www.aeped.es/faq/yodo-y-lactancia-materna

Buscando información sobre el yodo me encontré con este blog. Os recomiendo que le echéis un vistazo, se trata de un blog muy completo. Resulta que su creadora es la monitora de Multilacta de Móstoles. Cuando me topé con su blog todavía no sabía que nos habíamos conocido en una de sus reuniones, casualidades de la vida:

http://maternidaddiferente.blogspot.com/2010/07/quien-pone-el-cascabel-al-gato-o-el.html

Otros enlaces:

http://www.prematuros.cl/webenero07/Congreso%20EspanolLactanciaMaterna/requerimientosYodo%20Madrelactante.htm

http://www.fundacionluisvives.org/upload/21/32/PorsudesarrolloPiensaenelYodo.doc.

4 comentarios:

  1. Pues sí, una vez la disparidad de criterios acaba por dejar a una con la boca abierta. A mí nunca me recetaron o sugirieron tomar un suplemento, ni siquiera se mencionó que fuese adecuado. Tomé nota en el grupo de lactancia y comencé a tomarlo por mi cuenta cuando la pequeña ya había nacido... Lamento no haberme informado con más profundidad anteriormente. Gracias Carol, un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi estas cosas me parecen tan fuertes...
    Si nadie te lo había advertido, tu qué ibas a saber.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me dijo nadie que debia tomar yodo durante la lactancia y.. salio este tema hace unos meses entre mamis lactantes.. algunas tomaban y otras no. El caso es que llame a la matrona que me acompaño en mi segundo parto (super-super informada con los ultimos estudios, los ultimos debates, ..) y me dijo que.. no puedo daros todos los detalles que no me acuerdo bien.. pero la idea era que se vio beneficio para algunos bebes que presentaban leve retraso mental el que la madre contara con unos niveles adecuados de yodo.. entonces se empezo a suplementar a todas (sin mirar si realmente lo necesitaban).. y ahora se estaba viendo que empezaban a aparecer madres con problemas de tiroides debido a un exceso de yodo causado por el suplemento y que desaparecen al dejar de tomar el yodo). Me dijo que lo ideal seria hacer analisis a la madre para ver como tiene los niveles de yodo pero que eso sale "caro".

    Para asegurarme de que no he metido la pata la pedire confirmacion de lo que os cuento. Ainss, asi que parece que este es otro tema en el que no se ponen de acuerdo y los demas tenemos que elegir a quien "creer". Para volverse loca!

    Besos!

    (Carol, si no te parece oportuno publicar esta info tan poco documentada la quitas, ok?)

    ResponderEliminar
  4. Carol, es un comentario más, y dejas clara la idea de no estar del todo documentado.

    Creo recordar que Carlos Gonzalez decía que efectivamente se les recomienda a todas las madres porque sería muy caro estar haciendo a todas análisis.

    Besos

    ResponderEliminar